domingo, 27 de marzo de 2011

NUEVO PAÑO PARA LA SANTA MUJER VERÓNICA


LA AUTORA, EL HERMANO MAYOR, EL SECRETARIO, EL MAYORDOMO, EL CAPILLER, EL DELEGADO DE CULTO DE LA HERMANDAD Y EL MATRIMONIO QUE HA DONADO EL PAÑO.

EL MATRIMONIO QUE HA DONADO EL PAÑO CON LA AUTORA

CHRISTIANE DUFOUR, LA AUTORA, FIRMANDO EN EL LIBRO DE ORO DE LA HERMANDAD.


























En la mañana de hoy la Hermandad Sacramental de la Candelaria ha celebrado su Función Principal de Instituto tras haber dado por finalizado en los pasados días el Solemne Quinario en honor de sus venerados Titulares y que ha sido predicado por el Director Espiritual de la Hermandad y administrador parroquial de Santa Ana, Rvdo. Padre Don Luis Salado de la Riva.
Una vez finalizado la renovación del voto por los hermanos de la Hermandad, el párroco y director espiritual ha recibido la medalla de la Hermandad de manos del Tte. Hermano Mayor de la Hermandad Don Angel Vázquez, primo del sacerdote. Posteriormente se ha procedido en presencia del Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno y ante la presencia del matrimonio donante del mismo a bendecir el paño que la Santa Mujer Verónica llevará en la estación penitencial del próximo Lunes Santo.
La Autora, Christiane Dufour, ha realizado su obra en tinta sepia, basada en la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, de Castillo Lastrucci, sobre un paño de lino antiquísimo. El Matrimonio formado por D. Antonio Pedro Sánchez y Doña Manuela Hirch, hermanos de la Hermandad, han sido los donantes del paño.
Trás la finalización de los actos liturgicos de hoy, la Hermandad, como viene siendo costumbre ha celebrado una convivencia con sus hermanos reuniendose en un almuerzo en un restaurante de la ciudad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MIERCOLES 23 DE MARZO



























En la desapacible noche jerezana de ayer miércoles día 23 de Marzo, se abrieron las puertas de la Catedral para recibir el Icono y la Cruz de la JMJ-MADRID-2011.
Con un templo abarrotado de fieles, colegios, cofrades, hizo su entrada en el templo tras una comitiva que le escoltaba en medio de un silencio y respetos dignos de ser resaltados el Santísimo Cristo de la Esperanza de la Hermandad de La Veracruz. A continuación lo hicieron el Icono y la Cruz de la JMJ seguidos por la comitiva de sacerdotes concelebrantes que presidía el Sr. Obispo.
Se celebró la Santa Misa en la que fueron ordenados acólitos tres seminaristas jerezanos. Tras la celebración de la Eucaristía se celebró un Viacrucis por las calles de Jerez en medio de un terrible viento y algunas gotas de agua que amenazaron la celebración de tan piadoso acto.
En los vídeos, os dejo la homilía pronunciada por Monseñor Mazuelos, Obispo de Jerez y el comienzo del Viacrucis.

domingo, 20 de marzo de 2011

NUEVA MARCHA PROCESIONAL

Aquella Virgen Niña,
que Anunciada fué por Dios,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

La que en un pobre portal,
al Salvador, alumbró,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

A la que siete puñales,
trapasaron de dolor,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

La que Vino le pidió
a Jesús el Redentor,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

La que a Jesús encontró
en la calle del dolor,
en el Barrio de La Plata.
está repartiendo AMOR.

Y la que al pie de la Cruz,
por hijos nos recibió,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

La que en sus brazos sostuvo
el Cuerpo del Salvador,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

La que a los Cielos subió,
Señora e Inmaculada,
en el Barrio de La Plata,
está repartiendo AMOR.

Y la que es Madre mía,
y también Madre de Dios,
¡ESA “REINA DE LA PLATA",
SIGUE REPARTIENDO, AMOR!

¡MADRE NUESTRA!
¡¡CANDELARIA!!,
SAGRARIO DEL SACRAMENTO
QUE JESÚS NOS REGALÓ!.




JESÚS DE LAS MISERICORDIAS, "EL MORENO DE LA PLATA"

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA

SANTA MUJER VERÓNICA



En la mañana de hoy Segundo Domingo de Cuaresma, en la Parroquia de Santa Ana, sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jésus de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, ha tenido lugar la celebración de un concierto de marchas procesionales.
Este concierto ha sido interpretado por la Banda Municipal de Música de la población sevillana del Arahal. En el concierto se ha estrenado la marcha "REINA DE LA PLATA" en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, titular de la Hermandad organizadora de este evento.La marcha ha sido compuesta por dos integranges de la Banda de Música, Paco Martín y Juan Luis Jiménez.
En el Altar Mayor estaban los titulares de la Hermandad. La Santa Mujer Verónica lucía en este acto, su reciente restauración con cara a su participación en el Viacrucis de la JMJ-MADRID-2011. La restauración ha sido llevada a cabo por Agustín Pina.
En el concierto al que ha asistido numeroso público, se han interpretado las marchas procesionales:
* Madre de los gitanos coronada, de Abel Moreno.
* Candelaria, de Andrés Muñoz.
* Virgen de la Paz, de Pedro Morales.
* REINA DE LA PLATA, de Paco Martín y Juan Luis Jiménez.
* El Corpus, de Braulio Uralde.
* Candelaria, de Manuel Marvizón.
* Alma de la Trinidad, de Eloy García.
* Hosanna in Excelsis, de Oscar Navarro
* Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Pascual Marquina
Al final del concierto fue nuevamente interpretada la marcha REINA DE LA PLATA.

sábado, 19 de marzo de 2011

HOY LA LUNA, MAS CERCA











































Transcurridas casi dos décadas, exactamente diecinueve años, hoy vamos a tener a la luna más cerca. 356.577 kilómetros será la distancia que nos separe de ella y al ser esta distancia menor que la habitual, esta noche podremos disfrutar de una gran luna en una clara noche.
la aproximación de la luna a la tierra, influye en las mareas y tanto en el día de hoy como en el de mañana domingo, podremos ver una bajamar mayor que la de costumbre en la que veremos fondos marinos que en situación normal no podemos observar al igual que playas más grandes. En la pleamar, tendremos al mar más cerca de lo habitual con lo que habrá un gran número de playas en las que no podremos apenas ver arena.
La bajamar de hoy podremos verla en toda su esplendidez entre las ocho y cuarenta y cinco y las nueve y quince y la pleamar entre las quince, y quince y treinta horas. Mañana ambas media hora más tarde.
El anuncio de este fenómeno natural que se podrá observar en los litorales gaditanos y onubenses ha hecho que miles de personas hayan acudido a la playa gaditana para disfrutarlo y la verdad que ha sido un espectáculo disfrutar del mismo en la playa de La Caleta y observar el gran número de personas paseando en esta mañana invernal esplendida, pregonera de la primavera y el caos circulatorio que se ha formado en todo el paseo marítimo gaditano para observar este fenómeno.
Os dejo en estampas de Jerez algunas fotografías y unos pequeños videos de esta estampa gaditana que bien merece la pena.

jueves, 17 de marzo de 2011

VIACRUCIS EN LA CATEDRAL



Diecinueve años después de que el Santísimo Cristo de la Esperanza presidiera el Viacrucis que organiza la Unión de Hermandades en el primer Lunes de Cuaresma, ibamos a tener la oportunidad de que el Viacrucis volviera a estar en este 2011 presidido por el titular de la Hermandad de la Vera-Cruz.
La Lluvia impidió el desarrollo del acto, y puestos de acuerdo el Obispo de Jerez, la Unión de Hermandades y la Hermandad de la Vera-Cruz, la Bendita Imagen del Cristo de la Esperanza estará en el Viacrucis del próximo Miércoles día 23 junto con la Cruz de la JMJ-Madrid-2011 que se celebrará en la Catedral. Empezará el acto con la celebración de la Eucaristía que presidirá el Obispo y que dará comienzo a las veinte horas, para después a las veintiuna horas, celebrar el Viacrucis.

sábado, 12 de marzo de 2011

REPASANDO MIS CORREOS























CON FECHA 18 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, RECIBÍ ESTE CORREO QUE AÚN NO HABÍA ABIERTO. HOY REPASANDO LOS CORREOS Y ELIMINANDO TODOS ESOS QUE NO PARAN DE ENTRAR Y QUE LO QUE HACEN ES OCUPAR ESPACIO, ME HE ENCONTRADO CON EL QUE REPRODUZCO.
HACE EXACTAMENTE 54 DIAS DESDE QUE ME LO ENVIARON. PIENSAN USTEDES QUE ME OFRECIAN ALGO CON BUENA FE O ESTABAN INTENTANDO RECLUTAR INCAUTOS TENIENDO EN CUENTA LO QUE DESDE HACE YA CASI UN MES NOS ESTAMOS DESAYUNANDO CADA DÍA CON EL ESCANDALO DE LA "NUEVA RUMASA".
UNA BUSQUEDA DE RECURSOS A LA DESESPERADA QUE NO CONSIGUIERON ¡¡GRACIAS A DIOS!! Y CON LA ÚNICA PRETENSIÓN DE SALVAR EL CULO, AUNQUE PARA ELLO HICIERAN POLVO LOS AHORROS DE MUCHAS FAMILIAS QUE OMNUBILADOS POR LOS INTERESES QUE OFRECIAN CAYERAN EN EL OFRECIMIENTO.
AYER ME COMENTABA UNO DE LOS INVERSORES A LOS QUE LIQUIDAN LOS INTERESES MENSUALMENTE QUE LOS HABÍA COBRADO, PERO QUE LA OPERACIÓN ESTABA HECHA CON DINERO NEGRO Y QUE TEMÍA PERDER TODO LO INVERTIDO QUE AL PARECER NO ERA POCO.
A LA VISTA DE ESTO TE DAS CUENTA QUE TANTO "NUEVA RUMASA" COMO MUCHOS DE SUS INVERSORES NO HAN JUGADO LIMPIO INVIERTIENDO Y ACEPTANDO A LA VEZ DINERO NEGRO.
AL FINAL, LA VIDA PASA FACTURA.
MIENTRAS TANTO, HOY EN MADRID HAY UNA MANIFESTACIÓN DE EMPLEADOS DE RUMASA POR LA CONSERVACIÓN DE SUS EMPLEOS EN LA QUE SE ACUSA A LA FAMILIA RUIZ-MATEOS DE SU MALA GESTIÓN, PORQUE , EN GRAN MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO LA INACTIVIDAD ES TOTAL.
A LA VENTA, UN BUEN NÚMERO DE HOTELES DEL GRUPO. ESPEREMOS QUE JOSÉ MARÍA RUIZ-MATEOS NO HAGA REALIDAD LA FRASE QUE DIJO EN LA COMPARECENCIA EN LA QUE SE COMUNICÓ QUE NO SE ESTABA AÚN EN CONCURSO DE ACREEDORES.
PIENSO DE ESTE CORREO, Y LO QUE VOY A ESCRIBIR ES MUY GORDO, QUE ES UNA ESTAFA MONTADA SOBRE UNA MENTIRA. ¿54 DÍAS ANTES, ERA UNA EMPRESA "NUEVA RUMASA" DE FUTURO?

miércoles, 9 de marzo de 2011

MIERCOLES DE CENIZA (Para meditar)
















Da siempre lo mejor, y lo mejor vendrá.
A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas. Aún así, perdónalas.
Si eres amable, las personas pueden acusarte de egoísta e interesado. Aún así, se amable.
Si eres un vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos. Aún así, vence.
Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte. Aún así, sé honesto y franco.
Lo que tardaste años en construir, alguien puede destruirlo en una hora. Aún así, construye.
Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia. Aún así, sé feliz.
El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana. Aún así, haz el bien.
Si das al mundo lo mejor de ti, eso puede que nunca sea suficiente. Aún así, da lo mejor de ti mismo.
A fin de cuentas…todo es y será entre tú y Dios. Nunca fue, entre tú y ellos.
(Teresa de Calcuta).

domingo, 6 de marzo de 2011

PATENTE DE CORSO


Es increíble, pero muy cierto. La permisividad, la falta de respeto y la de educación están haciendo mella en nuestra sociedad. Asociaciones e instituciones de todo tipo , color e ideología permiten cada día mas el que entre sus filas permanezcan y además se pavoneen de ello personas sin escrúpulos, ambiciosas y desprovistas de la mas mínima pizca de honradez y honestidad.
Estos elementos hacen mucho daño dentro de la sociedad con sus múltiples artimañas que utilizan para estar continuamente en el candelero. Reciben los grupos o asociaciones a las que pertenecen infinidad de denuncias deseosos de que los que tienen poder y autoridad en los grupos en los que militan, hagan uso de ese poder y los destierren de los mismos para no tener que seguir soportando su despotismo, sus aires de grandeza y las malas artes que utilizan para hacer daño y solo daño a su alrededor.
Pero parece que es imposible. O los responsables de esos grupos o asociaciones no tienen poder o hay tal cantidad de intereses creados de toda índole, que estas malas personas tienen a los jerifaltes de esos grupos o asociaciones tan cogidos de los huevos que a pesar de todo el daño que puedan hacer, siguen teniendo la patente de corso necesaria para seguir haciendo lo que les viene en gana.
Conozco algún caso cercano y uno de los afectados harto ya de que las personas a quienes corresponde no pongan las cosas en su sitio, ha decidido recurrir a la Justicia por la vía criminal para que sea juzgada, incluso incriminando a las altas esferas de esa institución en particular y se ponga de una vez por todas fin a la forma de actuar de ese ser tan repulsivo que solo produce a su alrededor dolor y pesar con el único fin de ser ¿protagonista? en cualquier situación que se desarrolle en el ámbito en el que se mueve.
Confiemos en que la JUSTICIA, sea capaz de aportar la solución necesaria.

sábado, 5 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN DE PAÑOS DE LA MUJER VERÓNICA


"PRIMER PREMIO". CRISTINA ESPEJO SEGURA. 2011

"SEGUNDO PREMIO". ESTEFANÍA LÓPEZ RUIZ. 2011

"TERCER PREMIO". ANA POLANCO FLORES. 2011

Paño de tela blanca pintado por el hermano de la Hermandad, Afoldo Díaz Barrera a la edad de catorce años.

Boceto del primer paño donado por Luis Gonzalo González González

Paño en seda donado por Luis Gonzalo González González

Paño donado por Alejandro Barroso

Paño de lino con cordoncillo dorado en tonalidad anaranjado donado por Luis Gonzalo González González

Paño de lino beig con tonos verdes, rosa y amarillo donado por Luis Gonzalo González González

Paño en seda natural pintado en tonos rojizo y anaranjado de Belén González García-Negretto. Año 2010

Lino en acrílico con tonalidades verdes de Jaime Benítez de la Cruz del año 2009.

Paño sobre chenilla fina, realizado con rotulador indeleble en colores azul y rojo. Pintado por José Ramón Fernández Lira en el año 2008.

Pintura sobre muselina beig de Humberto del Rio en el año 2007

Lienzo pintado con carboncillo en el año 2006 por Juan Angel González de la Calle.

Autor Pablo Calleja. Año 2005

Obra de Manuel Daza. Año 2004

Lienzo de Nuria Hurtado Guerra donado por Ana Mª Salas en el año 2003.

Pintura sobre loneta en tonos dorados de José Miguel Reyes y donado en 2002 por Inés Rueda.

Lienzo de Domingo Díaz Barberá. Año 2001

Lienzo pintado al óleo con veladuras y sangre natural. Autor José Lorenzo Gallego. (JOLOGA)Año 2000.

Paño de seda natural en tonalidad azul. Obra de Luis Gonzalo González González. Año 1997.

Obra de Joaquín Medina Balmiza. Año 1997.

Obra de Luis Gonzalo González González. Año 1996.

Obra de Luis Gonzalo González González. Año 1996.

Paño en lino color hueso. Realizado por José Lorenzo Gallego (JOLOGA), año 1991.

Paño en hilo tratado. Pigmentación natural y veladuras al huevo. Procesionó el año 1986 y es obra de Don Luis Gonzalo González González.

Obra de Francisco Pinto Berraquero, autor de la segunda Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y de Manuel Prieto Fernández. Procesionó esta paño pintado al óleo desde el año 1977

Paño pintado sobre lienzo y cosido a una sarga de lana, color beige. Esta obra está atribuida a los talleres de Don Antonio Castillo Lastrucci (1959), autor de la talla de la primera Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias.






Tal y como estaba previsto, en la tarde-noche del pasado Jueves día 3 de Marzo, la Hermandad Sacramental de la Candelaria inauguró en la sede social del Casino Jerezano su exposición de paños de la Santa Mujer Verónica. Esta exposición se encuadra dentro del programa de actos que la Hermandad organiza con motivo de su asistencia a Madrid el próximo mes de Agosto para participar en el acto del Viacrucis que presidido por Su Santidad El Papa se celebrará con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
En este Solemne Viacrucis estará presente el Paso de Misterio (Autor, Guzmán Bejarano) de la Hermandad, con la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (Autor, Francisco Pinto Berraquero) y la de la Mujer Verónica (Autor, Castillo Lastrucci). Este misterio representará (Normalmente es la sexta estación) a la Octava Estación del Viacrucis.
En esta exposición se han expuesto los tres paños que se han presentado al Concurso Nacional convocado por la Hermandad. El paño que ha obtenido el primer premio, realizado en lino teñido y pintado con acrílico, carboncillo y sanguina, obra de Cristina Espejo Segura, será, según las bases del concurso, el que porte la Mujer Verónica el día de la celebración del Viacrucis de la JMJ-MADRID-2011.
El Galardonado con el segundo premio, realizado en lino natural y pintado al óleo por Estafanía López Ruiz, lo entregará la Hermandad a Su Santidad El Papa.
El tercer premio, obra de Ana Polanco Flores, realizado en paño de lino y pintado con carboncillo y cera, será entregado por la Hermandad al Obispo de Jerez, Don José Mazuelos Pérez.
En la exposición, se pueden contemplar los paños que han sido donados por distintos artistas a la Hermandad, así como por hermanos y devotos. Todos los paños han sido portados, cada uno de ellos en el año de su donación, por la Mujer Verónica en la Estación Penitencial de la Hermandad el Lunes Santo.
Caben destacar el primer paño que durante años fué el que llevó la Mujer Verónica, atribuido a los talleres de Don Antonio Castillo Lastrucci, autor de la primera Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (1959) y el que posteriormente realizara Francisco Pinto Berraquero (1977), autor de la segunda Imagen de Jesús de las Misericordias y Manuel Prieto Fernández.
También destacar la colección donada en sucesivos años, y realizada por Don Luis Gonzalo González.
Algunos paños no tiene registrada la fecha de su donación, aunque desde el año 2000, estas donaciones han sido ininterrumpidas.
También destacar los años 1996 y 1997 en que según tiene registrada la Hermandad, recibió dos paños cada uno de ellos.
Desde que se estableció la costumbre de la donación de paños para la Mujer Verónica con caracter anual por parte de artistas o de hermanos o devotos que encargaran su realización y lo donaran después a la Hermandad, se ha ido incrementando de forma notable esta colección que hace que aumente cada año el patrimonio artístico de la misma.